La cafeína
8 abr
La cafeína es una sustancia sólida, amarga y soluble. Contrario a la creencia popular, la cafeína no sólo se encuentra en el café, sino que muchos otros productos la contienen, como los refrescos de cola, el té, el mate, el chocolate y el guaraná, de manera que este componente es muy accesible.
Las llamadas bebidas “energéticas”, esas mezclas embotelladas o enlatadas que contienen cafeína, Taurina, extractos de plantas, azúcar y otras sustancias, están alcanzando altos niveles de ventas entre jóvenes y adultos. Todas ellas tienen en común el contenido de cafeína, teína u otros alcaloides con propiedades estimulantes.
Hay quien las consumen combinadas con alcohol para “mantenerse despiertos” las noches de juerga y discoteca. También está muy extendida, entre los estudiantes, la costumbre de ingerirlas en época de exámenes para “concentrarse mejor” e incluso, algunos deportistas aseguran que incrementan su rendimiento. Sin embargo, expertos de varios países no las consideran tan inofensivas como aseguran sus fabricantes.
En dosis moderadas, la cafeína produce efectos agradables en el organismo. Es un tónico cardíaco, lo que conduce a un pulso más amplio y fuerte y a un aumento temporal de la tensión arterial. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso, por lo que facilita el trabajo intelectual y la actividad muscular. Estos efectos se pueden considerar como provechosos, pero fácilmente se pueden tornar en perturbaciones importantes -ansiedad, excitación cerebral, insomnios, delirio, alucinaciones, temblores y depresión- cuando el consumo de cafeína aumenta notablemente. La FDA recomienda no más de 60 mlgs por ración y estas bebidas por lo general tienen más de 160 mlgs por ración superando casi tres veces la norma.
No obstante, la cafeína no constituye el único motivo de preocupación. Algunos investigadores están inquietos por la aparición de nuevas bebidas con sustancias estimulantes como ginseng, guaraná, taurina o efedrina. No hay que olvidar que la mezcla de cafeína y efedrina puede provocar problemas cardiacos. Conviene tener en cuenta también que algunos productos de esas características poseen una elevada cantidad de taurina (un aminoácido), cuyos efectos a largo plazo no han sido estudiados hasta el momento. Por otra parte, frente a quienes sostienen que esos productos no son nocivos si el cuerpo esta bien hidratado, no faltan voces que afirman que la combinación de esas bebidas con el alcohol es un cóctel explosivo de efectos retardados para el organismo, dado que supone mezclar estimulantes con depresores del sistema nervioso. Además, hay que tener en cuenta que la cafeína y al alcohol son diuréticos, por lo que podrían producirse problemas de deshidratación si no se ingiere agua en cantidad suficiente.
A falta de investigaciones de mayor profundidad y alcance, lo aconsejable es moderar el consumo de esas bebidas, procurar no mezclarlas con alcohol, beber agua para evitar la deshidratación e intentar estar informados sobre los estudios que se vayan elaborando sobre sus efectos a corto, medio y largo plazo.
Lo que si debemos tener en claro es que la cafeína está presente en muchos alimentos en forma cotidiana y no nos hace daño, pero en estas bebidas la concentración de cafeína es prácticamente una verdadera dosis médica, por otra parte la taurina como aminoácido también es parte de nuestra dieta componente de muchas proteínas lo que no debe asustarnos, las voces que se alzan al respecto son las mismas que no hablan y deliberadamente callan a los verdaderos culpables de los trastornos que tratan de desenmascarar acusando a los inocentes y poniendo una cortina de humo sobre los que deberían estar en el banquillo de los acusados, como son el AZUCAR, LA EFEDRINA, EL ACIDO FOSFORICO, que son los verdaderamente hacen daño, estos y no las hierbas medicinales como la Guaranda y el ginseng y otras plantas medicinales que tienen un historial de miles de años de impecable reputación en la salud humana. Con la diferencia que no cuentan con grandes compañías y consorcios farmacéuticos y comerciales que salgan en su defensa. Por ello es más fácil manchar su reputación, la historia está llena de chivos expiatorios.
Hoy hay un antecedente que echa por tierra toda estas afirmaciones y es que la compañía de nutrición celular más grande del mundo creo la bebida estimulante más eficiente sana y nutritiva que uno se pueda imaginar Magnus, con cero efecto nocivo o toxico y además nutritiva, hecha a base de hierbas, aminoácidos, vitaminas y minerales, que te aporta de 6 a 8 horas de energía y como efecto colateral te nutre estimula tu sistema inmunológico y te potencia al máximo sin resaca, OJO y solo con 40 mlgs, de cafeína por dosis es decir menos que la norma recomendada por el FDA. Una verdadera maravilla, fijando un precedente para los que acusan a los nutrientes de los daños a la salud queriendo desviar la atención para dejar pasar como blancas palomas a sus mugres químicas y farmacéuticas.
en el año 2008 agosto para ser exacto fui sometido a una cirugia de corazon abierto para subtituir las coronarias desde un año mas o menos antes tomaba ya el magnus y el pawer maker e inclusive los dias previos a la intervencion los seguia consumiendo el asombro de los dres fue por que solo estuve 3 dias en terapia intensiva cuando la mayoria de los pacientes tardaban 15 dias, por esta y otros muchos beneficios recibidos de los productos OMNI LIFE me hice distribuidor y de esa manera ayudo a otras personas que concientes de sus problemas de nutricion acceden a tomar los nutrientes.