Aliméntate!
5 nov
Antes esta necesidad de alimentarse, aparece una interrogante: qué podemos considerar Alimento?
Aquí nos remitiremos a una consideración que satisfactoriamente compartimos y que nos hace mucho sentido: Alimento es aquella sustancia o grupo de ellas que incorporamos a nuestro organismo, haciendo uso de nuestros 5 sentidos y que cumple tres condicionantes fundamentales:
- Aporta vitalidad (algo que consideramos como energía e inmunidad).
- Aporta nutrientes en cantidad y calidad al esquema constitucional (es decir células – tejidos – órganos – sistemas) del ser humano.
- No intoxica (es decir, que las toxinas del Metabolismo, fácilmente puedan ser excretadas)
Desde estos argumentos, mucha de las cosas que ingerimos, respiramos, bebemos, comemos y usamos dándole acceso a nuestro organismo a través de los sentidos, están muy lejos de ser alimentos, lo que se convierte en toxinas, precursoras de enfermedad al crear des-armonía, desequilibrio, secuestrar y destruir reservas de nutrientes en el organismo.
La alimentación desde un enfoque prioritario de salud, tiene que corresponderse con algunos interesantes parámetros, para que sea un alimento equilibrado como:
- Variada – es decir, que no sea repetitiva diariamente (evitamos saturación de nutrientes y sus posibles reacciones alérgicas). Proponemos dejar un espacio de 4 días completos entre alimentos iguales o repetidos.
- Moderada – implica el llenado de las ¾ parte del estomago, es decir preferible levantarse de la mesa una vez saciada el hambre, algo que no sea poco, ni mucho según el individuo y su fisiología. Comer en exceso es una pésima costumbre alimentaria, que reporta más daños que beneficios.
- Completa – nos motiva a cuidarnos del balance nutricional (90 nutrientes recomendados: 60 minerales y oligo elementos, 16 vitaminas, 11 Aminoácidos y 3 Ácidos Grasos Esenciales). Todos elementos constitutivos de los Macros y Micros Nutrientes. Guía de todos los grupos de alimentos: cereales, granos, vegetales, frutas, proteínas y grasas, de la mejor y más completa fuente de procedencia.
- Cuidemos la Incompatibilidad de Alimentos al momento de su ingesta, garantizando su adecuada digestión, al respetar el equilibrio térmico y el grado de acidez/alcalinidad requerido por el debido proceso.
- Ambiente y forma adecuado al momento de realizar la Ingesta Alimentaria, es decir estado de ánimo, lugar apropiado para alimentarse en la mesa, sin distracciones, enfocado en la masticación despacio e intensa, hasta formal el bolo alimenticio que seguirá el curso adecuado del proceso a lugar.
- Beber solo en caso de ser necesario. Alimentarnos adecuadamente significa, beber cuando hay sed y alimentarnos con hambre, sin confundir o intercambiar.
En un próximo articulo hare referencia a muchos comestibles que fallan en uno (o varios!) de estos criterios pero que nos lo mercadean como “alimentos”, mientras tanto te invito a que dejes tus comentarios con los que se te ocurran…
Se el primero en comentar!