Nutrición Celular
6 nov
La nutrición a nivel celular responde a las mismas expectativas que a nivel de órganos y sistemas del cuerpo humano. Presenta un conjunto de procesos, dirigidos al abastecimiento y utilización de la materia prima celular, así como la obtención de la energía molecular y atómica que constituye esa materia prima y que unidos le son necesarias para la vida celular, su crecimiento, funcionalidad, desarrollo, e incluso la muerte programada. Resaltamos este último aspecto, pues sabemos que el desequilibrio y mal nutrición celular, puede provocar alteraciones de la apoptosis y pagamos un alto precio con la enfermedad.
La correcta realización de los procesos celulares depende no solo del abastecimiento de materia prima, sino de su estructura y estado, ej. Aumento del espesor de la membrana celular por cúmulo de las reservas de proteínas, nos predispone a la Diabetes por perdida de la capacidad funcional de la insulina para permeabilizar la membrana celular. También el desbalance referencial de algunos minerales, como sodio y potasio en relación y proporción, provoca retención o pérdida del líquido intracelular (ej. Células hipotónica o hipertónica). Los fluidos del cuerpo, dentro y fuera de las células, incluyendo sangre, (no incluidos la excreción de fluidos, que son el resultado de un metabolismo celular), debe mantener una composición “Isotónica”, es decir en balance o equilibrio, con un grado de alcalinidad programado (en sangre 7.35 a 7.45 = 7.4).
La vida de las células está programada, según el tejido y órgano que constituye, Ej. Mucosa estomacal semanal, piel semestral, hígado menos de anual. Sin embargo, al ser la menor estructura viva del organismo y agruparse para conformar tejidos, órganos, sistemas de órganos; su vida, salud y nutrición, se constituye como el elemento más importante y pudiéramos decir olvidado o ignorado por la ciencia. Sin embargo, el concepto del “Crecimiento Personal”, está dando lugar a la “Medicina Celular”, como un recurso de vida y salud, que se está abriendo camino a pasos agigantados, dándole respuesta a los trastornos crónico-degenerativos, que no han tenido solución o respuesta adecuada ya por muchos años.
Como elementos importantes, que ampliaremos en otros artículos, podemos decir que la nutrición celular con vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, con algunos fotoquímicas y polifenoles, está dando una respuesta extraordinariamente satisfactoria a enfermedades como: las cardiovasculares, cáncer; diabetes, apoplejía. Sabemos que células y otras entidades vivas en los tejidos, sometidos a una condición de “Acidosis”, mueren nadando en sus propios desechos o mutan para sobrevivir, en ausencias de oxigeno y nutrientes.
La acumulación de desechos dentro de las células, activan su división acelerada para deshacerse de la acumulación de sustancias residuales intracelular y lograr restablecer el espacio y la capacidad funcional de las mitocondrias. Cuando en el Entorno Celular se acumulan ácidos, las células y otros microorganismos internos, pasan de aeróbicos (uso del oxigeno) para anaeróbica (usando el dióxido de carbono CO2), esto trae consigo malformaciones tumorales, malignidad y esas mutaciones vivas que hemos mencionado y que profundizaremos en otros artículos.
Se el primero en comentar!