Los oligoelementos. Su importancia y necesidad
17 dic
Entre los requerimientos alimenticios de cuerpo humano en toda su funcionalidad y extensión, se toman los macronutrientes como activos y funcionales (proteínas, carbohidratos y grasas) y los micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, fibras y agua, este último especialmente incluido, por su relativa carencia), pero vale observar que los micronutrientes son de procedencia exterior en su mayor cantidad y que el organismo por sí mismo no puede sintetizarlos.
Los oligoelementos, dentro de los cuales podemos mencionar:
Esenciales: Hierro, Yodo, Zinc y Magnesio.
Importantes: Selenio, Cobre, Manganeso, Azufre, Flúor, Cromo, Molibdeno y Cobalto.
Oligoelementos en estudio: Níquel, Estaño, Vanadio y Silicio.
Oligoelementos contaminantes ambientales: Cadmio, Plomo, Mercurio, Arsénico, Boro, Litio, Aluminio.
Oligoelementos tóxicos: Plomo, Mercurio, Aluminio.
Oligoelementos Electrolitos y minerales vitales: Potasio, Sodio, Fósforo, Calcio.
Los oligoelementos actúan como catalizadores de funciones metabólicas del organismo a todos los niveles: celular, tisular, orgánico y sistémico, así como en muchas otras funciones biológicas específicas que detallaremos en un próximo artículo.
Su procedencia de la alimentación, resulta carencial muy frecuentemente a pesar de las pequeñas cantidades que se demandan, de manera muy puntual, de ahí la necesidad, de la suplementación. Llegado este momento, los avanzados estudios han demostrado que la mejor forma de suministrar los oligoelementos son en sinergia entre varios elementos y vitaminas acompañantes, preservando sus cargas iónicas, concentración y tamaño coloidal, envuelto en un aminoácido, lo que llamamos quelado, para que puedan satisfactoriamente cruzar la barrera acida y enzimática del estómago, usando como transporte su disolución en agua, así como permitir su máxima transportación por los glóbulos rojos, véase omniplus.
Importante es conocer la procedencia alimentaria de los principales (importantes y esenciales oligoelementos), que desarrollaremos en un próximo artículo, sin embargo queremos argumentar que muchas actividades fisiológicas que detonan en enfermedad y llegan a ser muy difícil de resolver se deben de manera encubierta a un desbalance iónico, permeabilidad de la membranas, perdida de los captadores de impulsos y falta de esos impulso bioenergética y otras actividad, en las cuales tienen una importancia protagónica los oligoelementos en sinergia con otros minerales, vitaminas y aminoácidos, lograr establecer el balance – armonía y equilibrio en la vida celular, es un requisito de salud, que violamos y se estable como causa de enfermedad y aquí el suministro adecuado de oligoelementos es básico.#omniplus
¡Muy buenas consideraciones sobre los oligoelementos! Sin duda, la ingesta de estos elementos químicos es indispensable para aquellas personas con desajustes celulares. Gracias a ellos se desarrollarán correctamente todos los procesos relacionados con el metabolismo. Eso sí, nosotros siempre recomendamos apostar por las variantes naturales.