¿Qué es la fibra dietética?
15 nov
Es el nombre de varios compuestos que se obtienen generalmente de fuentes vegetales. La mayoría son polisacáridos (polímeros de azúcares) que el ser humano no puede digerir por sí mismo, por lo que no aportan un valor calórico al alimento.
La fibra fue identificada desde el siglo XIX, pero fue hasta 1979 que los investigadores Dennis Burkit y Hugh Trowell propusieron lo que hoy se llama hipótesis de la fibra. En ella proponían que la cantidad de fibra dietética que se consume en la alimentación tiene una relación inversa con padecimientos como estreñimiento, hemorroides, diverticulosis, cáncer del colon, apendicitis, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y otros. Esta hipótesis no se ha comprobado para todos los padecimientos mencionados, pero a partir de ella sabemos que las fibras que se ingieren en la dieta son muy importantes y que la ingestión de una cantidad insuficiente es un factor de riesgo para algunas enfermedades crónicas.
Las fibras dietéticas se dividen en dos tipos:
La fibra soluble se disuelve en agua: Es muy blanda y tiene la capacidad de ligar sustancias grasas en el intestino, evitando su absorción. Entre tas grasas que se pueden ligar y quedar atrapadas está el colesterol, por lo que se recomienda comer alimentos con un alto contenido de fibra soluble para disminuir niveles de colesterol. Otro de sus beneficios es reducir la absorción intestinal de los ácidos biliares, con lo que se reduce la producción de colesterol en el hígado.
También ayuda a regular la absorción de azúcares simples al hacerla más lenta, por lo que se recomienda en las dietas para diabéticos. Algunos alimentos que los contienen son la avena, psyllium (un derivado de las cáscaras de la semilla de Plantago ovata, rico en fibra y usado en diversos laxantes) y la parte interior de las semillas maduras, ya sean leguminosas, cereales u oleaginosas.
La fibra insoluble no se disuelve en agua: no es tan blanda como la fibra soluble y se encuentra en alimentos como el salvado, la cascarilla de cereales y leguminosas, y en verduras fibrosas como el apio y el chayote. Este tipo de fibra atrapa el agua, aumentando su volumen en el estómago. En el estómago, las fibras insolubles se hinchan y retrasan el vaciado, dando La sensación de saciedad. En el intestino, dado que mantienen la humedad al absorber agua, facilitan la digestión. Además, al hincharse aumentan el volumen del bolo intestinal, acelerando y facilitando la defecación y previniendo el estreñimiento.
Al acelerarse el tránsito intestinal, las sustancias que puedan ser dañinas permanecen menos tiempo dentro del cuerpo y su absorción es menos probable. Un tipo de fibra insoluble son las ligninas, puede atrapar sustancias tóxicas, carcinógenas y radicales libres, que luego son eliminadas del organismo.
Las fibras dietéticas en general promueven la acción fermentadora de la flora bacteriana en el intestino grueso; además, si se acompañan de flora benéfica como LactobaciLos, promueven el desarrollo de una flora intestinal más sana. Las fibras solubles se pueden fermentar por completo, mientras que de entre las fibras insolubles la celulosa llega a fermentarse en un 50% y las demás no lo hacen. De la fermentación se obtienen productos que se pueden absorber a través de la pared intestinal, como el ácido acético que da energía al músculo y el butírico que favorece el crecimiento de la mucosa intestinal, entre otros.
Los requerimientos de fibra se calculan entre 20 y 25 gramos diarios por cada mil kilocalorías en la dieta, siendo poco recomendable exceder los 30 gramos por día, ya que un exceso puede interferir con la absorción de minerales como el calcio. La proporción recomendada de fibra soluble/insoluble es un 40 a 50% de fibra soluble, de la cantidad total. Los alimentos por lo general contienen ambos tipos de fibra, variando la proporción de acuerdo con el alimento de que se trate.
Los alimentos con un alto contenido de fibra soluble se recomiendan como parte de la dieta para disminuir niveles de colesterol. La suplementacion de fibra dietética es especialmente importante para las personas que consumen cantidades pequeñas de las fuentes normales de fibra en la alimentación (frutas, verduras y semillas), o que en lugar de consumir frutas y verduras enteras consumen jugos, los cuales no aportan la misma cantidad de fibra.
A mis pacientes he recomendado Fiber’N Plus que es un suplemento completo dado que aporta, además de la fibra, otros nutrientes importantes, entre los que se encuentran:
Polvo de papaya (Carica papaya): la papaya es una fruta que aporta una enzima Llamada papaína. La papaína ayuda a romper los enlaces de Las proteínas y a mejorar la digestión de tos alimentos que las contienen. Otras enzimas que contiene la papaya son glicosidasas (para digerir los azúcares) y lipasas (para facilitar la digestión de las grasas).
Polvo de ciruela (Prunas vulgaris): la ciruela pasa aporta pectina (fibra soluble), proteína, fósforo, calcio, hierro y potasio. Contiene también azúcar y es una importante fuente de antioxidantes, como las vitaminas C y A, el ácido caféico y el betacaroteno.
Polvo de betabel, Betarraga (Beta vulgaris): EI betabel tiene un contenido importante de azúcares, fibra, minerales y antioxidantes, como vitamina C.
Además de sus propiedades específicas, todas estas frutas aportan fibra. La suplementación de fibra dietética es especialmente importante para las personas que consumen cantidades pequeñas de las fuentes normales de fibra en la alimentación.
Para ser absorbido por el cuerpo, el calcio debe consumirse junto con vitaminas A o C, y para fijarse en los huesos requiere de la presencia de la vitamina D. Todas estas vitaminas están contenidas en Fiber’N Plus, de modo que el calcio puede ser aprovechado al máximo. Otros minerales que contiene son el cromo, necesario para el correcto metabolismo del azúcar, cobre y manganeso.
Con la finalidad de que Fiber’N Plus ofrezca los máximos beneficios de un producto formulado tanto para aportar fibra como para dar un apoyo alimentario al tracto digestivo, este producto contiene dos probióticos: Lactobacillus caseii y Lactobacillus acidophilus. Se trata de bacterias que forman parte de la flora intestinal normal y cuya función en el intestino es fermentar y transformar algunos alimentos que de otra manera no serian aprovechados por el ser humano, como la fibra dietética soluble. Ambos lactobacilos se consumen de manera normal en productos como el yogurt y no son nocivos para el ser humano.
Las fibras insolubles y solubles se fermentan al llegar al intestino grueso gracias a la acción de los lactobacilos. Los productos de esta fermentación pueden ser absorbidos y aprovechados, por ejemplo:
Entre los minerales que contiene destaca el calcio, mineral que el cuerpo aprovecha en diversas funciones, desde la formación de los huesos hasta el movimiento de los músculos, incluyendo el corazón.
Se el primero en comentar!